lunes, 31 de diciembre de 2012

El Rock, Un Efecto Positivo!

Se centra en una música más
optimista, melodías épicas y temas que
apelan al sentido del valor y la belleza del oyente.
-Wikipedia

La música es una de las muchas expresiones artísticas que el hombre ha creado y desarrollado a través de la historia. Al igual que cualquier obra de arte la música puede trasmitir mensajes, sentimientos y emociones a cualquiera que la escuche, razón por la cual distintas piezas musicales se han vuelto características de eventos ceremoniales como lo son velorios, matrimonios o simples fiestas entre adolecentes. Desde que la música apareció por primera vez ha tenido un largo y complejo proceso evolutivo, desarrollando distintos ritmos, tratando diversas temáticas e influyendo en la vida de distintas personas. Hoy en día el número de géneros musicales es casi incontable, basta con pensar en las distintas regiones del mundo que crean sus propias melodías características. De los distintos géneros musicales, probablemente el que más fuerza e influencia ha tenido atreves de la historia ha sido el rock, con un largo proceso evolutivo desde el mismo momento de su aparición a mediados de los años 50.

Al igual que la literatura, la música es una forma de comunicación en la cual se pueden trasmitir ideologías, sentimientos o mensajes a personas queridas o incluso multitudes. No es un secreto para nadie que los sentimientos e incluso la forma de pensar de una persona puede cambiar después de leer un libro o incluso un corto poema. Con la música sucede lo mismo, las letras de las canciones, sus mensajes y no menos importante, sus melodías, son creadas con el objetivo de generar emociones en quienes las escuchan, y muchas veces no solo emociones, sino también cambios en la forma de ver el mundo. El rock es un género musical de libre expresión, en él, gran variedad de artistas expresan sus ideas acerca del mundo, de la sociedad y de la política que nos rige. No son pocos los artistas que en sus canciones asumen posiciones políticas, posiciones que probablemente sean compartidas o transmitidas a su gran cantidad de fans. Debido a la popularidad de los grupos musicales (generada por los medios de comunicación), la cantidad de fans que estos adquieren es innumerable, ya sea por tener ritmos pegajosos o alegres, los jóvenes tienden a volverse fieles seguidores de ciertas bandas y después de un tiempo y de tanto oír sus canciones comienzan a compartir su forma de pensar. En el caso del rock, la mayoría de sus seguidores son jóvenes, es decir, personas que están pasando por una etapa de autodescubrimiento o de desarrollo de una identidad, y es por esto que con más razón, factores externos como el rock son realmente influyentes en ellos. En general el rock no es un género que a través de sus letras incite a la violencia, por el contrario, podría decirse que el rock es un genero pacifico, que invita a las personas a ver el mundo de otra forma cuestionándose un poco acerca de cómo funciona la sociedad actual.

Un factor realmente importante de considerar es la forma en la que los jóvenes de hoy en día distribuyen su tiempo de ocio, es decir su tiempo libre. La personalidad de los jóvenes es definida por una innumerable cantidad de factores externos, como lo son la familia, la escuela, los amigos, los deportes, al radio, la televisión y también la música. Cada uno de estos genera distintos pensamientos y experiencias que ayudan a desarrollar la identidad de una persona. Resulta lógico pensar que entre más tiempo una persona haga una actividad, más influenciara esta su forma de ser. Una encuesta realizada por El Centro de Investigaciones de la Realidad Social (CIRES) demuestra que la música es la tercera actividad de ocio (después de compartir tiempo con los amigos y ver televisión) mas realizada por los jóvenes de hoy en día. Adicionalmente, otra encueta realizada por Centro de Investigaciones Sociológicas y Eurostat (El País 11.3.2000), muestra que el 78% de los jóvenes escuchan música todos o casi todos los días de la semana, y que el promedio de horas que lo hacen es de 40 horas por semana, es decir, casi el mismo tiempo que la mayoría de jóvenes le dedican al estudio.
La música tiene la ventaja de que puede ser escuchada mientras se realizan otras actividades, ya sea estudiar, hacer ejercicio y estar con los amigos, lo que hace que prácticamente esté presente en todo momento de la semana, y mucho mas aun hoy en día con la aparición de dispositivos de música como el iPod. Teniendo en cuenta el promedio de tiempo que los jóvenes escuchan música (casi 6 horas al día), además del tiempo promedio que gastan en estudio (8 horas diarias) y las 8 horas de sueño normales en una persona, podemos deducir que tan solo 2 horas del día no son invertidas en una de estas tres actividades, lo que por lógica resalta la influencia de la música y de la educación en el desarrollo de la personalidad.

La creación de imágenes o ídolos a seguir en los adolescentes resulta mucho más influyente que lo que muchos creen. No solo la forma de vestir, sino en muchos casos la forma de actuar de los jóvenes son un intento de copiar la forma de ser de sus artistas favoritos. El nivel de admiración que sienten los jóvenes fans por sus ídolos es casi inimaginable, basta con ver cómo pueden esperar horas al frente de un hotel con tal de verlos solo salir de él. Es un alivio que los grandes del rock, es decir los artistas más reconocidos mundialmente, son personas mucho más inteligentes de lo que la gente cree, e igualmente son personas consientes de la situación del planeta. Los grandes artistas hoy en día luchan contra la pobreza, contra la guerra, contra la falta de educación e incluso por el medio ambiente. Este es un comportamiento que es heredado a los fans y comienzan a hacer parte de su personalidad, inicialmente porque los mismos fans, aunque muchos no lo admitan quieren ser como sus ídolos.

Debido al ritmo rápido, acelerado y agresivo que caracteriza al rock muchos jóvenes rebeldes y violentos también se vuelven seguidores del género. De igual forma, debido a la idea de libertad que el rock propone, también son muchos los adictos a las drogas que resultan involucrados con este género. Esto ha llevado a que la gente en general vea al rock como un genero promotor de violencia y de drogadicción, cuando el realidad esto no es cierto. Generalizar a todos los rockeros del mundo por algunos pocos resulta ilógico, no se puede decir que el rock promueve violencia solo porque algunos de sus seguidores son violentos, además que teniendo en cuenta lo ya mencionado anteriormente, el rock, es decir la música, no es el único factor que define la forma de ser de las personas, por lo que también resulta ilógico pensar que porque una persona es seguidora de este género se convertirá en alguien violento.

La música sin duda puede afectar o influenciar la forma de pensar de las personas, y teniendo en cuenta que el rock es un género musical con una ideología libre y pacífica, pienso que es correcto afirmar que el rock es un género que afecta de forma positiva en la sociedad, ya sea la nuestra o cualquier otra sociedad del mundo. Lastimosamente el rock no es un género muy popular en nuestra sociedad, pero podemos ver como muchos jóvenes inteligentes, con grandes iniciativas son seguidores de este género, jóvenes que podríamos decir son el futuro de nuestra ciudad. Un estudio realizado por Klein en 1993 demostró que la mayoría de los jóvenes que escuchan rock, y en especial heavy-metal son jóvenes activos, con iniciativa de liderazgo y determinados en lo que desean hacer. No sugiero que la gente que no es seguidora del rock debería serlo, pero si estoy de acuerdo que quienes siguen este género y se ven influenciados por él, no lo son de forma negativa como muchos lo creen, sino que por el contrario, son jóvenes emprendedores que les gusta ver el mundo desde otro punto de vista.
 Bibliografía


HEAVY METAL. [En línea] Wikipedia [Consultado 10 de abril del 2008]. Disponible en:<>

¿COMO INFLUYE LA MUSICA EN LAS PERSONAS?. [En línea] [Consultado 10 de mayo del 2008]. Disponible en: 

RENDON, Antonio Romero. Papel de la música en los jóvenes. [En línea] [Consultado 10 de mayo del 2008]. Disponible en: 

MUSICA ROCK. [En línea] Wikipedia [Consultado 10 de abril del 2008]

No hay comentarios: